Seguidores bloggeers

jueves, 9 de junio de 2011

Soy de Ibiza

Sí, de la famosa Isla Blanca. De la isla de la noche desenfrenada, de la marcha, de la fiesta, de las drogas y los dee jays. La isla de la superficialidad. Es cierto que todo lo nombrado existe aquí, pero la ingenuidad y la ignorancia y las pocas luces han dado una imagen equivocada de la isla y de los que en ella hemos nacido y habitamos.
Aunque a algunos os resulte ridículo, hay gente que se cree que los que aquí vivimos estamos todo el día de fiesta, drogándonos o emborrachándonos, bailando y yendo a la playa todos los días del año. 
Conozco a un chico madrileño que por motivos laborales reside felizmente en la isla. A principios del mes de marzo, un amigo suyo decidió hacerle una visita y pasar unos días tranquilos de vacaciones. Los familiares y algunos amigos lo trataron de loco: ¡Cómo te vas a Ibiza!, ¡Vendrás con resaca para volver al trabajo, con tanta fiesta! Le dijeron entre otras cosas. ¿De fiesta en marzo?...
Información para ignorantes:
Ibiza es un lugar de turismo de verano. Eso significa que la temporada alta es de poco más de tres meses. Ibiza NO es una isla de clima tropical (aunque en ocasiones salgan palmeras dibujadas en los souvenirs) Es una isla mediterránea, por lo que tenemos invierno y ¡SI!, en invierno llueve. Es más, el invierno es gratamente tranquilo.
Otro factor importante es que las discotecas (aunque tengamos de las más grandes del mundo) NO ocupan la isla en su totalidad. Eso significa que tenemos zonas urbanas, pequeños pueblos y zonas rurales. NO es como Manhattan. Además en zonas, sobretodo en el norte y en el suroeste, lo que predomina son los campos y los bosques de pinos y sabinas.
El chico madrileño, que ya venía informado del lugar a donde se dirigía, se encontró con una fiesta similar a la de ésta imagen: 
Hablemos ahora de los que aquí residimos. Ignorantes en exceso, piensan que aquí vivimos felizmente trabajando en las playas, en bermudas, mientras nos ponemos morenos y nos tomamos cervecitas o mojitos; escuchando música electrónica  chill out. Pues eso es también completamente erróneo. Ciertamente Ibiza es uno de los sitios más caros del país, pero eso no significa que nuestros sueldos sean acordes con los exorbitantes precios. A excepción de algunos empresarios, narcotraficantes (holandeses, alemanes, italianos, marroquíes y por supuesto españoles), políticos corruptos, aquí, muchos de nosotros somos mileuristas, llegar a fin de mes no es tarea fácil. Además los que trabajamos sólo la temporada de verano (empleos inaguantables para todo el año) de seis meses (con suerte) no podemos permitirnos el derrochar el dinero. Por consiguiente, ¡NO! Vamos de fiesta cada día y ¡NO! nos podemos permitir el pagar todos los días las entradas de las grandes discotecas cuyos precios en ocasiones superan los sesenta euros. 
Por razones de estudios y laborales, mi hermano actualmente reside en Barcelona. Por su aspecto desgarbado (típico de los artistas), con el pelo largo y sin afeitar, le han llegado a reprochar, que con ese aspecto no parece ibicenco. Preguntó a su interlocutor que cuál se suponía que debía de ser su aspecto. La insólita respuesta fue que los ibicencos iban vestidos de blanco. Ridículo. Los que aquí residimos ¡NO! salimos a la calle con modelitos de la moda Adlib. No es precisamente barata ni se vende en las tiendas de ropa convencionales. Los que llevan tales indumentarias suelen ser señores de otras ciudades de España, que llegan con sus yates a pasar el veranito.

A pesar de todo, a pesar de que en ocasiones me avergüenza decir que soy de Ibiza, la verdad es que me gusta mi isla, aquí se está muy tranquilo. 

Ya no me extenderé más, les dejo un vídeo de un artista 100% ibicenco (Carl Cox y Pocholo no lo son), espero que os guste.






17 comentarios:

  1. Yo tengo genes ibicencos. Y he andado por las fincas tomando sus vinos, comiendo sus butifarras y las paellas con conejos, descansando en sus playas y admirando sus paisajes. Ojala un dia pueda volver. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si vuelves seras bien recibido :)
    Un abrazo Dany

    ResponderEliminar
  3. Debe ser una bella isla, me gustaría conocerla.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Debe ser muy hermosa tu tierra, disfrútala.
    Es buena la información que nos cuentas.
    Uy, a mi me gusta chill out, dentro de la gran variedad de música que escucho y vivo en un país pequeñito, muy pequeñito. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No lo conozco, pero tiene que ser un lugar bonito y especial para vivir...

    Una suerte que tienes.

    Muchos besos.

    Sakkarah

    ResponderEliminar
  6. Mucas gracias a todos/as!
    Delfín en libetad a mi también me gusta escuchar de vez en cuando cill out :)

    Nunca vengáis en agosto, esto se satura y realmente agobiante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo! A mi me paso, que con lo que contas, me dan mas ganas de conocer! Beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo muchas ganas de conocer Ibiza, debe ser una isla preciosa, disfrútala mucho ya que nosotros no tenemos esa suerte de tenerla ni pisar su arena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada para romper con los estereotipos que asignan los medios de comunicación rosa a ciertas ciudades, y que nada tienen que ver con la realidad, ni con sus habitantes, que más bien sufren durante unos meses ese ir y venir de gente pertenecientes a la "beautiful people".
    Tienes suerte de vivir en tierra tan hermosa.
    Saludos, y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La tengo en mi lista de destinos!! Marcando en amarillo que en agosto NO!!!:-) Ya te pediré consejo sobre donde ir....

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes muchas suerte de vivir en una bella isla como Ibiza, todo un privilegio.
    Lo que cuentas es normal ya que la gente saca conclusiones por lo que cuentan unos pocos, creándose una imagen equivocada.
    Todo depende de con que ojos se miren las cosas y del amor que se ponga en la mirada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No conozco la isla pero si que es verdad que tien el tópico "fiestero", pero no por eso el que viva en ella tiene que estar de fiesta todo el día. Seguro que es un lugar precioso con otras muchas cosas bonitas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. La verdad lamento decir que siempre me conformé con lo que me "vendían" y sí pensaba que era una isla de Joda en exceso!
    Qué bueno que lo mencionaste porque ahora se conoce la otra belleza que tiene.
    Es todo un privilegio , vivir ahí, es hermoso el lugar.

    Muchos cariños!!!
    PRINCESA ADORA

    ResponderEliminar
  14. Pedro:
    Es muy grato saber algo más real de Ibiza, pues uno termina repitiendo (y creyendo) lo que escucha de boca de los turistas o de las promociones. Me gustó este retrato de un conocedor legítimo.
    Una segunda cuestión, ayer estaba reviendo viejas entradas en mi blog y, cuando leía las primeras que comenzaron a tener algo de éxito (hace un año, más o menos), pues antes apenas me visitaban mis amigos, te vi entre los primeros comentadores. Esto me dio una gran alegría. Quería que lo supieras, que es un honor para mí que hayas sido uno de los primeros lectores "no amigos".
    Te dejo un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  15. Amigo, muy bien lo que has hecho en esta entrada. Nunca es lo mismo la postal, que vivir en ella, pero para los que viven y son del lugar, el atractivo, la belleza, llega de otro modo, al natural y más allá de los reclamos publicitarios. Sin dudas me gusta más tu Ibiza que la otra. Un fuerte abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente, Pedro, creo que la imagen que se da de un sitio no tiene que ver nada con la realidad, ni con las personas, cada una es un mundo.

    Ibiza me gusta, es preciosa.

    También he escuchado el video.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que interesante conocer Ibiza a través de tu vivir. Recuerdo haber una visto una película donde cuenta que el famoso pianista Frederick Chopin fue a morir a Ibiza (algo así). Debe tener buen clima, me imagino.

    ResponderEliminar